The Bioethics of Great Ape Well-Being (Spanish translation): Psychiatric Injury and Duty of Care

November 6, 2012 • Posted in Science Papers

Capaldo, T., Bradshaw, G.A. (2011) Animals & Society Institute Policy Paper

Download Document

Los chimpancés (Pan troglodytes) comparten muchas de las facultades y capacidades psicológicas que provocan la aprobación de leyes cuando se encuentran en el ser humano, para proteger a nuestra especie del abuso. Sin embargo, la legislación actual de los EE. UU. permite que se trate a los chimpancés cautivos de un modom que no se permitiría enseres humanos, como por ejemplo su uso en la investigación biomédica.

El diagnóstico reciente del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en chimpancés utilizados en la investigación biomédica nos obliga a volver a examinar el statu quo normativo por dos razones. En
primer lugar, los criterios de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, codificados para evaluar el estado mental de los seres humanos, son válidos para determinar el bienestar psicológico de los grandes simios, anulando por tanto anula los argumentos científicos que defienden un doble estándar ético y jurídico sobre cómo deben ser tratados chimpancés y humanos. Segundo, el reconocimiento del daño psiquiátrico en los grandes simios sujetos a la investigación biomédica indica que las instituciones de investigación y las agencias reguladoras no cumplen con la normativa vigente, lo cual sugiere una violación del deber de cuidado, obligatorio por ley.

Desde la perspectiva de la ciencia y la ética, y tanto sise reconoce como si noque los grandes simios tienen personalidad, la cautividad de chimpancés y su uso en experimentos constituyen una violación de la ley. Este conocimiento exige tanto la prohibición de ensayos en grandes simios como su cría en cautividad. Las normas y reglamentos bioéticos que rigen a los sujetos de investigación humanos (Principios Éticos y Código de Conducta de los Psicólogos de la Asociación Psicológica Estadounidense y la Declaración de Helsinki) deberían lógicamente incluir a los grandes simios.

Top Δ